Enología, Almazara, Vinos y aceite de la tierra. Valle del Cinca.
0 artículos | 0 €
NATURA CONCHEL
EMPRESA

CONCHEL es una pedanía perteneciente al municipio de Monzón que forma parte de la Comarca del Cinca Medio, se trata de un territorio fronterizo y rico en contrastes, que a lo largo de los tiempos ha sabido macerarse como si de un vino añejo se tratase.

De aquí procede María Del Carmen, que junto con Eliane, originaria del Noroeste de Brasil, ha decidido iniciar una nueva andadura empresarial con un objetivo claro: recuperar la tradición de su familia, dedicada al cultivo de la vid y el olivo.

El resultado es NATURA CONCHEL, una empresa que practica la agricultura ecológica como paso previo a la elaboración de productos de alta calidad.

La vid y el olivo son dos cultivos muy arraigados en estas tierras de regadío azotadas por el cierzo. María del Carmen y Eliane inician este proyecto en 2008 con la idea de dar continuidad empresarial a la elaboración de vinos y aceites, labores que su familia había practicado en esa localidad generación tras generación. Según expresan : _ "Nuestra filosofía es conservar las practicas tradicionales de elaboración de vinos y aceites en nuestra comarca, con viñas Cabernet Sauvignon y Merlot, y olivares de edad muy considerable arbequinos y nuevas variedades negral, alquezerana, cerruda y royeta de asque ...",

La forma con que NATURA CONCHEL conseguiría estos objetivos estuvo bastante clara desde el principio: se primarían ante todo la calidad del producto y el respeto al entorno natural. Y es que sus impulsores, muestran una gran sensibilidad por los temas medioambientales. Estando acogido el cultivo de olivo de una de las Sociedades que conforman el grupo al Comité de Agricultura Ecológica Aragonés nº registro: AR-1284-P (Mundo Agrícola S.C.)

No obstante, además de ecológica, la filosofía de NATURA CONCHEL también sigue las prácticas de la agricultura biodinámica, regenerando el suelo con compostaje natural, respetando los ciclos lunares y solares en los cultivos... Todo ello, como apostilla Eliane, enmarcado en un contexto : _ "de seguir con la tradición de cultivo y de cultura de nuestra tierra, otorgándole valor añadido con una marca". De hecho, NATURA CONCHEL, es la marca bajo la que se comercializan los vinos y el aceite de oliva virgen extra, así como el vinagre y los jabones artesanales.

La almazara y la bodega de NATURA CONCHEL se encuentran en el borde de la cantera de Conchel desde la cual se vislumbra el Río Cinca.

Ver NATURA CONCHEL en un mapa más grande

La propiedad posee fincas de olivo en las inmediaciones y nuestro aceite de oliva proviene exclusivamente de aceitunas de cosecha propia cultivadas, recolectadas y molturadas por la empresa familiar MUNDO AGRICOLA,S.C.L en nuestra plantación de 4.000 olivos.

Realizamos un perfecto control de la seguridad alimentaria de la materia prima (la aceituna).

Recogemos la aceituna de manera programada por zonas en las que la aceituna se encuentre en su estado óptimo y además una recogida ajustada a la capacidad diaria de elaboración de aceite de nuestra almazara, lo que impide la creación de trojes en el patio de recepción. Evitando el proceso de oxidación y deterioro por las condiciones de humedad y presión que sufre el fruto.

Molturamos en el plazo de 4 a 12 horas máximo desde el momento de la recolección para asegurar la entrada en al almazara de un fruto en perfectas condiciones.

Contamos con maquinaría de última generación equipo de extracción en frío, de dos fases, de TOSCANA ENOLÓGICA MORI.

Nuestro aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable localizados en la misma almazara para que en ellos se realice la decantación natural del aceite de oliva, hasta el momento de proceder a su envasado previa a su inmediata expedición.

Nuestro aceite se envasa bajo pedido para preservar durante más tiempo su extraordinario aroma, sabor y propiedades.

Todo esto se hace con vistas a preservar sus cualidades durante un mayor tiempo y que el producto llegue en perfectas condiciones hasta el consumidor final.

Nuestro aceite de oliva virgen extra esta certificado por Panel de Catadores de Alcañiz en cuanto a su cualidades organolépticas y acreditadas su cualidades físico – químicas por el Laboratorio Agroambiental de Aragón (Dpto. Lácteos y Grasas).

La bodega de NATURA CONCHEL ocupa las cuadras de una tradicional casa de labradores aragoneses “CASA ANDRES” de Conchel , hoy en día reformadas para adecuarlas a este uso, así como la antigua bodega de la casa excavada bajo tierra; conservándose también el trujal donde se pisaban antaño las uvas, todo ello hoy en día esta rehabilitado. Y es que la familia ha elaborado vino desde siempre… antiguamente la viña se encontraba en el olivar más vetusto de la familia denominado la “La Viña”, hoy en día arrancado, las uvas se adquieren en una finca del Somontano.

La elaboración de nuestros vinos sigue un proceso riguroso y con un férreo control de la calidad. El cuidado y la atención al detalle es constante en todas y cada una de las fases. Sin secretos, pero con una gran sabiduría.

El rigor en la elaboración de nuestros vinos se inicia ya en los racimos, que son controlados al detalle. En este sentido hemos establecido unos límites en el rendimiento de las cepas que vendimiamos, para que no superan los 22 hectolitros por hectárea; la uva no es recogida si tiene menos de 13 grados y se lleva un cuidadoso sistema de poda en verde para eliminar racimos con el fin de que cada cepa tenga una producción inferior a los dos kilos, concentrando en esta producción tan baja todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo. Vendimiamos manualmente e inmediatamente pasamos a despalillar y estrujar las uvas seleccionadas.

Posteriormente la fermentación alcohólica suele durar unos quince días y la temperatura máxima puede alcanzar los 30º grados. La madurez óptima de la uva selectivamente vendimiada y el grado alcohólico, que oscila entre el 13% y el 14.5%, facilita la extracción de color y taninos. Fermentamos en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada.

Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica. En el caso de nuestro vino SATISFACCIÓN, esta segunda fermentación tiene lugar en otros depósitos de acero inoxidable también con temperatura controlada. Para nuestro vino ÓPTIMO ROBLE, el líquido se descuba directamente a unas barricas de 225 lts de roble americano y roble francés de conservación. Allí, los vinos llevarán a cabo la fermentación maloláctica en las mismas condiciones de temperatura que los SATISFACCIÓN pero de manera natural en la antigua bodega excavada bajo tierra. Una vez finalizada, el vino permanecerá en las barricas 7 meses, tranquilamente, reposando y clarificándose.

Posteriormente se embotellara y las botellas se conservarán en instalaciones especialmente climatizadas para que descansen con tranquilidad.

Nuestro vinagre se elabora a partir de nuestros mejores vinos de crianza mediante el método tradicional de “Solera y Criadera”, envejecido en barricas de roble americano de más de 40 años de edad, de un color intenso caoba con tonos dorados y muy brillante. Equilibrado y en su punto de acidez.

Por último también elaboramos jabones artesanales por proceso frío, estos jabones están formulados a partir de agua, sosa caústica y aceite de oliva virgen extra de nuestra almazara.

Son conocidos los beneficios del aceite de oliva para la salud y la cosmética. Gracias a su poder antioxidante, el aceite de oliva ayuda a proteger la piel contra los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando el envejecimiento de la piel.

En el proceso de elaboración del jabón, y al mezclar los tres ingredientes básicos, se crea jabón y glicerina natural.

Los jabones elaborados artesanalmente poseen toda su glicerina, producto que en los jabones industriales se extrae muchas veces por sus cualidades humectantes y su precio más elevado.

Los beneficios de la glicerina y la ausencia de productos derivados del petróleo dan al jabón artesano una clara ventaja sobre el procesado industrial.

Haced una prueba: leed la etiqueta de vuestro champú o gel de baño (o del lavavajillas) y veréis con que os estáis bañando.

Elaboramos jabones artesanales de miel, tomate, chocolate, rosas, chocolate y menta, 100% aceite de oliva virgen extra, zanahoria, aloe – vera y avena.

Tienda:
Enología
Almazara
Cajas Gourmet
Jabón

Dirección: Calle la Parra, 25
22414 - CONCHEL(HUESCA)

Tfno.: 626 647 136 - info@naturaconchel.com
Tienda virtual subvencionada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.
Web Realizada por TAP Consultoria